Para entender la historia del collins nos debemos remontar a finales del 1700′ cuando aparecen las bebidas gasificadas o sodas (Thomas Henry primer productor de sodas a escala industrial) a las que posteriormente se les agrega ácido cítrico para crear una limonada carbonatada de mayor duración para incorporarla en los ponches. De hecho, es un ingrediente fundamental en la elaboración del Gin Punch del Garrick Club en la década del 1830.
Algunos años antes, aproximadamente en 1815, otro Gin Punch había alcanzado gran popularidad, este era el del Hotel Limmers con su bartender John Collins. Este cóctel comienza a popularizarse en Reino Unido bajo el nombre de su creador y llega a USA donde el nombre sufre una variación.
A principios de 1800′, cuando el cóctel aparece en Reino Unido, ya comenzaba a predominar y ganar prestigio el Gin London Dry y la Ginebra holandesa tenía un muy bajo consumo. Por el contrario, cuando el cóctel llega a USA alrededor del 1870, la ginebra más utilizada por los bartenders norteamericanos era la holandesa y la Old Tom. De hecho, es por esto que en 1882 en el libro de Harry Johnson “New and improved, Bartender’s Manual” hace referencia a la receta del Tom collins elaborado con Gin Old Tom y el John Collins con Ginebra holandesa.
Las fechas de esta variación en el nombre coinciden y pueden haber estado inspiradas por “The Great Tom Collins Hoax” de 1874 (La gran broma de Tom Collins) que consistía en decirle a un hombre que un tipo llamado Tom Collins estafa difamando y dañando su honra con malos comentarios a su persona por toda la ciudad. El aludido enfurecido iba en busca de Tom Collins de bar en bar sin conseguir mayor resultado que quedar ebrio, ya que Tom Collins no era real. Esta broma fue famosa a nivel nacional, incluso aparecía en los periódicos ya que logró un gran número de riñas callejeras que sí eran reales.
Es por esto que en Elite Bartender te recomendamos no preocuparte tanto de John o de Tom, si bien son nombres distintos, el origen y la estructuro del coctel son iguales: Gin, limón, syrup y soda.
Así que ya sabes, la próxima vez que vayas a pedir un Tom Collins recuerda que alguna vez fue John collins.
Salud!