Para esclarecer los orígenes del terremoto nos debemos remontar al Punch. Desde 1900 existían ponches que mezclaban vino con jugo o trozos de piña mas diversos ingredientes, como el pineapple punch o ponche de piña.
Esta vez nos vamos a centrar en el famoso punch a la romaine (s. XIX), luego reversionado por el famoso chef Auguste Escoffier. Ésta era una bebida agitada con clara de huevo y servida en un iceberg de hielo granizado, creando una apariencia blanca y cremosa. Esta versión del ponche fue tan famosa que incluso fue servida en la última cena del Titanic!
En el primer libro de cocina editado en Chile, llamado “La Negrita Doddy” (1911) aparecen 2 recetas de ponche a la romana. Ambas contenían merengue y sorbete de limón, lo que se fue simplificando con el tiempo hasta llegar a la popular mezcla que se conoce hoy en chile de espumante y helado de piña. De este modo, con estos datos ya sabemos que la mezcla de piña y vino blanco ya era popular entre 1900 a 1950.
Más adelante, en 1962, en el libro “Entre Dos Alessandri”” también podemos encontrar una referencia a “una gran ponchera de piña en vino blanco”. Por otro lado, en 1969, en el libro de recetas de “Misiá Inés” encontramos el ponche para recepciones : Vino blanco, curacao rojo, amargo de angostura, agua mineral, piña, azúcar y hielo picado. Estas últimas fechas son paralelas a la industrialización del helado Savory, por lo que podemos entender como este ingrediente se empezó a hacer parte de la receta del ponche.
En marzo de 1985 fue el trágico evento que hoy conocemos como el “Terremoto del ’85” en Chile, el que afectó a una gran parte del territorio nacional. Debido a este dramático hecho, este brebaje de vino blanco y helado de piña que ya era muy popular recibe su nombre definitivo.
Muchos se adjudican la invención y autoría del famoso cóctel, pero son 2 los restaurantes más icónicos: “El Hoyo” y “El Rincón de los Canallas”, ambos ubicados en Santiago. Dando un poco de claridad en este debate, la cita periodística más antigua (revista Apsi 1990) refiere a “El rincón de los Canallas” como el auténtico creador del terremoto.
Pero…y la granadina? Bueno, en los años 80 y 90 fue un ingrediente muy utilizado en diversas recetas en chile; sin ir más lejos, ni el célebre “Old Fashioned” se salvó de la granadina en este rincón del mundo.
En fin, un cóctel que se viene tejiendo hace muchos años y tuvo su cúspide en nuestro país para el terremoto de 1985.
Muchas son las reversiones, disfrútalo como más te guste! ¡Viva Chile!
¿Quieres seguir aprendiendo del increíble mundo de los destilados y licores? Entonces revisa nuestra lista de cursos disponibles y conviértete en un experto junto a Elite Bartender.